miércoles, 31 de marzo de 2010

LA CLASE DE BALLET

La sesión de una clase de ballet empieza con unos ejercicios de calentamiento, seguidos de unos ejercicios en la barra y después unos pasos en el centro de la sala. Si falto a una clase de ballet, lo noto en seguida, ya que entonces me cuesta más bailar. Incluso las bailarinas más famosas tienen que entrenarse a diario antes de actuar.

-Calentamiento: Iniciar la sesión con unos suaves ejercicios de estiramiento te ayudará a calentar los músculos y evitar posibles lesiones. Tu profesor/a te enseñará a realizar estiramientos de piernas, brazos y espalda.

-La Barra: La mayoría de las escuelas disponen de dos barras horizontales redondeadas de madera para bailarines de diferentes estaturas.Empezamos con ejercicios de pliés, battements tendus, grands battements y estiramientos. Es importante realizar los ejercicios a conciencia, ya que la barra supone una ayuda para practicar los ejercicios de equilibrio, que más tarde se ejecutarán en el centro de la sala sin ayuda de la barra.

-Centro: Se ejecutan ejercicios de adagio, pass de liasson, petit allegro y gran allegro. Son de gran dificultad, puesto que el bailarín no tiene ayuda de la barra, debe utilizar todo su potencial para realizar piroueettes, grandes saltos, grandes elevaciones de piernas...

-Estiramiento: al finalizar la sesión, es muy importante estirar todos los músculos, para evitar lesiones y contracciones o agarrotamientos de los músculos.

sábado, 27 de marzo de 2010

Vestuario del Ballet


La ropa de las chicas

En clase, para las chicas lo mejor es un maillot. En ocasiones se puede imponer una faldita encima. Pero lo mejor es llevar calcetines y no medias hasta alcanzar los once o doce años. Las piernas desnudas permitirán que, mientras realizas los movimientos, tu profesor pueda ver si tus músculos trabajan como es debido. Como calzado, las chicas pueden llevar zapatillas planas de piel, tela o satén sujetas con goma o cintas. Más tarde, podrán llevar las de puntas con cintas.

La ropa de los chicos

Para empezar, los chicos llevarán leotardos o un pantalón corto con una camiseta y calcetines. Más tarde llevarán mallas con un leopardo o camiseta o mallas enteras. Las zapatillas son de tela o piel sujetas con una goma.


Pelo bien peinado
Aseguraré de que llevas el pelo bien peinado y apartado de la cara. Para las chicas es ideal tenerlo lo suficientemente largo, hasta los hombros, como para hacerse un moñito en lo alto de la cabeza. Si no te sale, pide a una amiga que te ayude. Si es demasiado corto, no te preocupes, lo sujetas con pinzas y pasadores.


Cosido de la goma en la zapatilla

Para encontrar el lugar exacto donde coser la goma o la cinta, dobla la zapatillas por la parte del talón. La marca que se hace al costado es el lugar idóneo. Colocar la goma o la cinta ligeramente en diagonal en dirección al dedo gordo del pie y coser 2 centímetros de la misma a cada lado, en la cara interna de las zapatillas después de medirlas sobre el pie.


Calzado

Para que el calzado se ajuste adecuadamente a tu pie, es mejor acudir a una tienda especializada. No ha de ser ancho pero tampoco ha de apretar. Debe ajustarse como un guante a tus pies y, especialmente, los pulgares han de poder trabajar con comodidad a la vez que los sientes sujetos y seguros. A menos que el profesor que pidan otro par más es mejor comprar uno sólo porque, con la edad, el pie también crece.


La ropa para una actuación

En ocasiones especiales, las chicas pueden llevar un tutú.

Hay varios tipos de tutú:

  • El tutú romántico: longitud de tres cuartos campana falda formada hecha de Tulle con una blusa cabida y a veces las mangas. El hemline baja entre la rodilla y el tobillo. El tutu romántico es de flujo libre para acentuar ligereza y la calidad etérea de los ballets clásicos románticos por ejemplo Giselle o Les Sylphides. Se dice para haber sido inventado, o por lo menos para haber sido popularizado, cerca Marie Taglioni.
  • El tutú corto: Una falda corta, tiesa hecha con capas de la red que extiende hacia fuera (de las caderas), y tiene una blusa cabida. crepe labre tiene más capas de red y utiliza un aro y mucho del alambre que fijan a mano para mantener las capas planas y tiesas.
  • Traje de época
No lleves joyas en clase los pendientes resultan peligrosos. Pueden arañar a alguien o romper algunas mallas o leotardo.


Vestuario bailarines masculinos
Los trajes de los hombres han de permitirles una absoluta libertad de movimiento. En lugar de pantalones normales, los hombres llevan calzones o medias; de ese modo, pueden realizar pasos difíciles sin tropezar.

Remendar las zapatillas de puntas

No compres zapatillas de puntas hasta que el profesor te lo indique, que no será hasta después de años de estudio. Cuando las compres, puedes prolongar su uso remendando las puntas.


Como atar las cintas

1. Es importante atarlas como es debido. Han de quedar cómodas y bien colocadas. El profesor te ayudará hasta que hayas aprendido. Se coge primero la cinta interior y se rodea con ella el tobillo. (Para cada par de zapatillas se necesitan unos 100 cm.)

2. Continúa rodeando el tobillo con la cinta, manteniendo la tensa para que no se aluda, pero sin que te apriete demasiado.

3. Pasar esta cinta nuevamente hacia atrás. Coge la exterior con cuidado de no aflojar la primera. Las cintas pueden ser de satén o de nylon.

4. Pasa la cinta exterior alrededor del tobillo. Las cintas han de estar juntas, una encima de la otra. Recuerda que han de sujetar el pie pero no impedir sus movimientos.

5. Juntar las cintas en la parte interior del pie y anudadas bien, un poco lejos del tobillo. No cortes el trozo que sobre hasta no tener la seguridad de que el pie se haya cómodo. Deja un pedazo de unos 4 o 5 cm. después del nudo.

6. Esconder el nudo y los extremos para que las cintas tengan un aspecto liso y elegante.
























miércoles, 24 de marzo de 2010

Requisitos para ser una buena bailarina


Ser un/a buen/a bailarin/a no es innato, se necesita mucho esfuerzo y dedicación. Requiere mucha constancia, dedicándole mucho tiempo diario.
Aquí se presenta algunos de los requisitos para llegar a ser un profesional del ballet:

- Perseverancia en las clases: para convertirse en bailarín o bailarina profesional necesites voluntad, fortaleza, un buen profesor y una gran vocación. Se dice que el arte se tiene o no se tiene, pero es verdad que la edad y la madurez también te ayudan a encontrar nuestra faceta artística, a ser artista de espíritu. La fuerza de voluntad es una de las cosas más importantes, es el amor a la profesión, a la dedicación, al esfuerzo diario. La técnica tiene que ser tan bien cultivada día a día, año tras año, pues todas las danzas todos los bailes y todo bailarín, requiere una formación física constante para no flaquear en el escenario para no caer en un giro, para realizar zapateados y pasos limpios de ejecución y claros, conociendo así nuestro propio cuerpo y las posibilidades que tiene.

- Fortalecer los pies: flexiona y estira los pies formando una línea recta con las piernas. Este es un buen ejercicio para antes de iniciar la clase porque calienta los pies y tobillos. Te ayudará a trabajarlos y a sentir como se estiran los músculos posteriores de la pierna.

- Moverse con la música: has de aprender a sentir la música y a expresarla a través de la forma de tus movimientos. El sentido musical es vital para un bailarín.

- Colocación: la colocación es muy importante para conseguir ligereza y sensación de elevación. Para aprender la posición correcta del cuerpo, coloca las manos encima de la barra con los codos bajados ligeramente. Mira siempre al frente y procura que esta colocación no afecte a una rigidez general del cuerpo. Estar colocado no es estar rígido, no es estar bloqueado; estar colocado es mantener una postura erguida y sobre todo con total conocimiento de ella; es lo que se denomina tener sentido propio ceptivo. Es muy importante sentir nuestro cuerpo, tener conocimiento de nuestro propio cuerpo y de la capacidad del mismo para moverse así como sus posibilidades, es importantisimo.

- Práctica en el centro del estudio: debes practicar posturas correctas en el centro del estudio, lejos de la barra, antes de aprender las cinco posiciones de pies y brazos, y los movimientos clásicos básicos. Es importante comprender y ejecutar cada forma correctamente, y bailar con el sentimiento adecuado.
- Révérence - Reverencia: la manera formal de dar las gracias en del ballet se llama révérence que se hace al final de la clase para dar las gracias al profesor, al pinista y a los visitantes si los hay. A veces también se hace al comenzar la clase para marcar la entrada en el mundo del ballet. Al hacer la révérence, las chiccas colocar el pie detrás y doblar la rodilla en reverencia. Los chicos hacen su reverencia de pie, con la cabeza ligeramente inclinada y con naturalidad.
- Posiciones básicas: en cada paso nuevo que aprendas, usa las las posiciones básicas. Todos los bailarines, incluso los más célebres, utilizan exactamente las mismas posiciones a diario. Pueden realizar los más expresivos y hermosos pasos, pero siempre con estos pasos como base. Es vital que aprendas y realices bien las cinco posiciones de abertura de los pies, y te sientas seguro/a y firme con ellas. Las realizarás al principio y al final de los movimientos, ya para pasar de un movimiento.
- Épaulement: desde la primera clase prácticamente aprenderás a girar ligeramente el cuerpo alejándolo o acercándote al público. Llamamos a esto épaulament. Con este leve giro, el cuerpo tiene un aspecto distinto. Suaviza la línea y le presta un aspecto más refinado. Esta es una primera indicación de cómo puede transformarse artísticamente una forma básica.


**El vocabulario del ballet**



Si se quiere realizar los pasos correctamente, primero necesitaremos aprender el vocabulario que se utiliza en la danza clásica. A diferencia de otros tipos de danza, todos lo pasos y posiciones que se ejecutan en el ballet reciben un nombre, cuya terminología procede del francés, a pesar de que el ballet nació en Italia debido a que el rey Luis XIV de Francia eras un gran admirador de este arte, y por ello, el ballet se desarrolló en su corte.

Podríamos destacar los siguientes movimientos:
  • Plier (doblar): los plies estiran todos los músculos de las piernas y te ayudan a realizar el movimiento de rotación de muñecas.

  • Etendre (estirar): los ejercicios de estiramiento se pueden realizar en la barra o en medio de la sala.

  • Relever (levantar): el relevé es una preparación vital para saltar y para bailar de puntillas.

  • Glisser (deslizar): este movimiento de deslizamiento se utiliza para unir otros pasos.
  • Sauter (saltar): Saltar bien alto a lo largo y ancho del escenario confiere tanta magia al ballet.

  • Elancer (lanzarse): se trata de un salto con velocidad y dirección, como una flecha desde un arco.

  • Tourner (girar): puedes girar sobre un mismo punto o a largo del escenario. Puedes realizar los giros solo/a o en pareja.


lunes, 22 de marzo de 2010

TÉCNICA DEL BALLET

En la danza clásica hay cinco posiciones básicas de pies. Dichas posiciones fueron establecidas por uno de los primeros grandes maestros del Ballet, el francés Beauchamps, hace más de 350 años. El peso del bailarín ha de quedar en perfecto equilibrio en cada posición.

Los principios generales del ballet clásico incluyen los conceptos de alineación, rotación, distribución del peso, postura, transferencia del peso, colocación, elongación, compensación, contrabalance, aplomo y balance (equilibrio). Aunque estos principios serán examinados individualmente, es necesario aclarar que en el transcurso de la clase se encontrarán siempre interrelacionados. Es difícil estudiar cualquiera de estos principios sin analizar su relación con los demás. El aprendizaje y aplicación de estos principios es un proceso progresivo. La asimilación intelectual y kinesiológica de estos principios enriquecerá la experiencia motriz de los alumnos permitiendo el desarrollo de una sólida técnica base

Aquí dejo un enlace muy interesante dónde se explican todos estos principios referidos a la técnica del baile clásico:
http://www.jeté.com/Tecnica-del-Ballet.html

También es importante citar que el movimiento y la puesta en práctica de todos los movimientos del ballet se producen gracias a la física. Vemos aquí un vídeo sobre la aplicación de la física al movimiento humano en la danza clásica.


viernes, 19 de marzo de 2010

LA HISTORIA DEL BALLET


El ballet se originó a finales del siglo XV, a partir de los números de danza que se representaban en los festines de las cortes italianas. Estos elaborados espectáculos que aunaban pintura, poesía, música y danza, tenían lugar en espaciosas salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Su contenido era normalmente alegórico-mitológico.


El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo apelativo de Rey Sol derivó de un papel que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italo-francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se atribuye la determinación de las cinco posiciones básicas de colocación. En 1661, Luis XIV fundó la Academia Real de la Danza, para maestros . La danza estaba empezando a configurarse como una disciplina profesional.


En un primer momento solo los hombres podían participar, y los papeles femeninos los realizaban disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado El triunfo del amor.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué es la Danza?

La danza es movimiento, la danza es vida. Se mueve la célula, se mueve la molécula, se mueve la energía, se mueven los planetas, nos movemos nosotros. Si bien la danza como actividad profesional, en Europa, se inicia en la mitad de 1600, como manifestación y expresión de vida, ha acompañado a la humanidad desde sus albores. Todos los pueblos del mundo han danzado, cada uno expresando su forma de vivir, según su entorno y su clima. Las circunstancias determinan un temperamento particular: los esquimales, por ejemplo, tienen danzas que consisten en imitar a las focas; los pueblos de Nueva Zelanda bailan gritando y haciendo muecas para espantar al enemigo y a los malos espíritus. Así, existen numerosos ejemplos dentro de la diversidad de culturas y de expresiones que pueblan al mundo.

También las danzas escénicas se adaptan y expresan las vivencias, necesidades o expectativas de cada momento, de cada época. Al respecto puede mencionarse La mesa verde, famosa coreografía realizada en 1932 en Alemania, por Kurt Joss, en estrecha relación con el ascenso del Nazismo en Europa. En esta pieza, aparece una gran mesa alrededor de la cual se reúnen los políticos a discutir los asuntos de la guerra que está por surgir. Entonces, se deja ver la miseria a la que se somete a los pueblos. La pieza culmina con un símbolo del desastre y de la muerte. Tal fue Kurt Joss, un visionario.

 
EL RINCÓN DE UNA BAILARINA © 2008. Design: ~ Sweet Baby Girl