martes, 6 de abril de 2010

Bailarines más importantes

Algunos de los bailarines más importantes a lo largo de la historia del ballet son:

- Carlos Acosta

Nació en La Habana en 1973. Concluyó sus estudios de ballet en 1991 en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.
Ha integrado el elenco del Balelt del Teatro Nuovo de Turín, Italia, donde actuó junto a Luciana Savignano; también ha integrado otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos de América.
Actualmente es artista invitado de prestigiosas compañías, como el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theater de New York, y el Ballet Kirov, de San Petersburgo, entre otras.
Aquí os dejo algunas páginas de interés:
http://www.carlosacosta.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Acosta





- Mijail Baryshnikov

El bailarín, coreógrafo, actor y empresario estadounidense de origen ruso, Mijail Baryshnikov nació el 27 de enero de 1948.
A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Danza de Riga.
El bailarín y actor, quien fue nominado a los premios Oscar.En 1980 conoció a la actriz Jessica Lange, con quien contrajo matrimonio y un año después procrearon una niña.El cambio más importante en la vida profesional del Misha se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna e integrándose a la compañía de Mark Morris.Fundó su propia compañía, llamada "White Oak Dance Project" .

Otras páginas de interés:
http://www.danzaballet.com/modules.phpname=News&file=article&sid=240
http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Baryshnikov


- Ángel Corella

Ángel Corella López (nacido el 8 de Noviembre de 1975) es Artista Principal del American Ballet Theatre, en la ciudad de Nueva York. Criado en Madrid, España, comenzó su formación en danza clásica con Karemia Moreno y posteriormente continuó sus estudios con Víctor Ullate.
Ángel Corella ingresó al ABT en Mayo de 1995 como Solista y fue promovido al rango de Artista Principal en 1996. Sus roles con la compañía incluyen la mayoría de los ballets clásicos y numerosas piezas contemporáneas, amén de otras tantas creadas en él por cotizados coreógrafos de la danza moderna.
Corella ha ganado varios galardones, incluyendo el Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París y una de las principales distinciones de la danza clásica, el Prix de Benois, por su interpretación de Other Dances, creación del conocido coreógrafo estadounidense Jerome Robbins.
Corella hizo su debut en la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, bailando el rol principal en la "Danza de las Horas" en el Teatro del Liceo, de Barcelona, en Octubre de 2005. En Septiembre de 2006 interpretó el mismo papel estrenando la nueva coreografía de Christoper Wheeldon para la "Danza de las Horas" en una puesta en escena de La gioconda del Metropolitan Opera de Nueva York.




- Sylvie Guillem

Sylvie Guillem nació el 23 de febrero de 1965 en París , Francia, es una célebre bailarina francesa. Primera bailarina en el Ballet de la Ópera de París enre 1984-89 y del Royal Ballet de Londres (1989-2003).
Originalmente entrenada como gimnasta, ingresó a la Escuela de ballet de la Ópera de Paris a los 11 años, a los 16 ya forma parte del cuerpo de ballet.
A los 19 Rudolf Nuréyev la hace "etoile" (estrella) en El lago de los cisnes.
Famosa como Giselle, Odile/Odette en El lago de los cisnes coreografiado por Rudolf Nuréyev, Raymonda, Julieta, La Bayadera, Aurora y como Kitri Don Quixote.
Fue estrella en el Royal Ballet de Londres entre 1989 y 2003.
Es una importante exponente de danza contemporánea habiendo trabajado con Maurice Béjart y Mats Ek que creó para ella Wet woman (1993) y Smoke (1995).
Actualmente se dedica sólo a la danza contemporánea, trabaja con el coreógrafo Akram Khan y Russell Maliphant.




- Tamara Karsavina

Nació en San Petersburgo, Rusia se de la Escuela del Ballet Imperial, fue la bailarina principal del
Ballet Imperial del Zar, bailando todo el repertorio de Petipa. Sus papeles más famosos fueron Lise en La Fille Mal Gardee, Medora en Le Corsaire, y la dama del zar en El caballito volador.
Dejó Rusia en 1917 después de la revolución, e inmediatamente continuó asociada con los Ballets Rusos como ballerina principal.
Sus espléndidas memorias, Theatre Street, se enfocan en su preparación para ser una bailarina, y su carrera en el Mariinsky y en los Ballets Rusos.
En 1917 se casó con Henry James Bruce y se trasladó a Londres, donde enseñó y escribió sobre ballet. Entre sus alumnos estuvieron la ballerina inglesa Margot Fonteyn.

Aquí os dejo una página de interés:
http://www.danzaballet.com/modules.phpname=News&file=article&sid=1256



- Rudolf Nureyev

Bailarín nacido en Rusia en un tren cerca de Irkutsk.
Debido a la interrupción de la vida cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nureyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova.
En 1961 su vida cambió. El principal bailarín de Kirov, Konstantin Sergeyev, sufrió un accidente y Nureyev fue elegido para sustituirle en París. Allí, su actuación impresionó a la audiencia. Una semana más tarde, Nureyev había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en "La bella Durmiente" con Nina Vyroubova.
Al mismo tiempo, Nureyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que formó una relación profesional y de amistad. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres.
Nureyev en 1962 hizo su debut cinematográfico.
En 1983, fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París.
Falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA.

Algunas páginas de interés sobre este bailarín son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Nur%C3%A9yev
http://www.nureyev.org/



- Alicia Markova

Nació Lilian Alice Marks de parientes acaudalados de Finsbury Park distrito de Londres.
A los ocho años de edad, Marks recibió clases de ballet para corregir supuestos problemas con sus brazos y pies.
Markova apareció en ballets por todo el mundo, pero es sobre todo recordada por su Giselle, tanto como por La muerte del cisne y Les Sylphides. Durante la Segunda Guerra Mundial re-formó los Ballets Rusos en los Estados Unidos y también apareció en películas de Hollywood.
Markova fundó su propia compañía, Festival Ballet en 1950. Se retiró de la danza activa en 1963. Después de habérsele designado Dame, se hizo maestra y viajó por el mundo dirigiendo compañías de ballet.

Tiempo después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, Dame Alicia murió el 2 de diciembre de 2004 en un hospital en Bath, Somerset.



- Vaslov Nijinsky

Vaslav Nijinsky nació en Kiev en 1889 y se formó en la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo en cuya compañía ingresaría en 1909. Vaslav se encontró de pronto inmerso en el maremagnum de los más importantes artistas de París, que encontraron en el joven una nueva fuente de inspiración.La interpretación de Nijinsky junto a la genial Tamara Karsavina, enloqueció a los círculos artísticos de ParísNijinsky demostró sus magníficas cualidades como coreógrafo en cuatro creacionesSu clara dependencia, tanto sentimental como profesional de Serge Diaghilev tuvo un precipitado y dramático final tras su sorprendente boda con Romola de Pulszky.El comienzo de la Guerra Mundial le sumió en un período de aislamiento e inactividad que inexorablemente, le llevó a la locura.En 1919 fue visto en escena por última vez e inmediatamente después se adentró en un sinfín de tratamientos médicos que le acompañaron hasta su muerte en Londres en 1950.
Aquí os dejo una página de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vaslav_Nijinsky



- Anna Pavlova

Nació en San Petersburgo. Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis por todo el mundo.
En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sergei Diaghilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Su número más famoso fue la muerte del cisne.
Anna Pavlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira.
Otra página de interés sobre esta bailarina:
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=123



- Tamara Rojo

Tamara Rojo nació en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española .
Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.
Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido.
Aquí os dejo una página de interés acerca de esta bailarina:
http://www.tamara-rojo.com/ballerina.htm


0 comentarios:

 
EL RINCÓN DE UNA BAILARINA © 2008. Design: ~ Sweet Baby Girl