sábado, 3 de abril de 2010

Entre bastidores

Montar un ballet supone mucgas horas de trabajo que el espectador no ve. Son muchos los profesionales que contribuyen detrás( y a veces incluso debajo) del escenario.

- El coreógrafo: es quién compone los pasos y movimientos para un ballet. Los pasos se escriben en un sistema denominado notación y también se graban en vídeo para que nadie los olvide. Un ballet master o mistress es quién se encarga de enseñar los pasos a los bailarines. Si el coreógrafo no está presente en los ensayos, el ballet master ensaya con los bailarines el reportorio de la compañía.

- El diseñador de vestuario: trabaja en estrecha colaboración con el diseñador de escenografía para que juntos puedan crear la atmósfera correcta. El diseñador de vestuario empieza por dibujar unos esbozos y luego les aplica distintas telas de muestra. Estos diseños se entregan después a una costurera experta. La confección de un tutú en particular requiere una gran habilidad.
El traje ha de realzar y reflejar la belleza del bailarín, pero ha de permitir su absoluta libertad de movimiento.

- El diseñador de escenografía: su función es dibujar bocetos que luego se reproducirán en maquetas en escalas reducidas para que los técnicos de escenario puedan imaginar cómo quedará el decorado cuando se haga en escala real. Este profesional necesita crear una atmósfera o un aspecto especial, pero dejando a la vez un gran espacio en el que los bailarines puedan bailar.

- El compositor: a veces el coreógrafo usa una música que ya existe, pero otras, un comòsitor creo o arregla una partitura específicamante para el ballet. En dicho caso, el compositor y el coreógrafo trabajan juntos en la composición realizando las adaptaciones que consideren oportunas.

- La orquesta: una orquesta en directo revivifica el ballet. Una orquesta está compuesta por las familias de cuerda, viento y percusión, dirigidas por un director. El director y los bailarines se pondrán de acuerdo en el ritmo de la música, si ha de ser rápido o lento.

0 comentarios:

 
EL RINCÓN DE UNA BAILARINA © 2008. Design: ~ Sweet Baby Girl